Torno de giro continuo con volante manual
En este tipo de tornos la rotación necesaria para tornear se consigue a través de un volante de inercia que, accionado manualmente por un ayudante, transmite el movimiento al cabezal del torno, al que está unido mediante una cuerda. Se genera de esta manera un giro continuo que se traslada a la madera a trabajar, encajada entre dos piezas verticales.
El torno, expuesto hoy en la Casa del Molinero del Museo como parte de la muestra “Trabajar la madera. Tornos y otras máquinas-herramienta de los fondos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime”, perteneció a Fermín del Campo Rodríguez (1896-1975), “Firme del Pico del Vilar”, constructor de gaitas y gaitero grandalés. El torno es una creación propia para la que reutilizó un banco de carpintero como mesa del torno y fabricó un soporte específico para vaciar la copa del roncón de las gaitas.
Inventario: MEGS-10153
- Objeto / Documento:
Torno de giro continuo con volante manual, adaptado para la construcción de gaitas. - Materia / Soporte:
Maderas combinadas de castaño y roble. - Estado de conservación:
El banco, cabezal, contrapunto, soporte del vaciado del roncón y parte del volante son originales. El soporte del volante y parte del mismo son una fabricación actual de madera de castaño y roble. La correa de cuerda fue añadida durante la restauración. - Localización:
Casa del Molinero. “Trabajar la madera. Tornos y otras máquinas-herramienta de los fondos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime”.