Información actualizada a 13/07/2022
05/07/2022.- Juegos, visitas guiadas, demostraciones de forja y tornería y la exposición Frente a frente. Dos visiones de la Guerra Civil son las propuestas de este verano en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, centro dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.
En julio y agosto se realizan dos visitas guiadas diferentes: los miércoles se harán recorridos temáticos para conocer las características y usos de los hórreos, paneras y cabazos, elementos constructivos que se pueden ver en el centro y que permitían a las familias campesinas almacenar y conservar cosechas y alimentos; y los viernes, visitas por los más de 3.000 metros cuadros del Museo para conocer los oficios y vida cotidiana de la sociedad campesina del occidente asturiano.
De la mano de Arturo Iglesias, habrá demostraciones de forja, uno de los oficios con mayor demanda en las comunidades campesinas tradicionales, de martes a viernes desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.
Además, el público puede conocer y poner a prueba sus habilidades con juegos tradicionales como la llave, la peonza, los zancos o la herradura en el espacio al aire libre del Museo y visitar hasta el 30 de septiembre la muestra fotográfica Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil, con imágenes de Florentino López “Floro” y Constantino Suárez.
Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Muséu del Pueblu d’Asturies y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, incluye 40 fotografías y un audiovisual con otras 40 imágenes adicionales sobre diferentes aspectos de la vida de la guerra en Asturias, tanto de civiles como de combatientes, entre julio de 1936 y octubre de 1937, cuando la caída de Gijón/Xixón supuso el derrumbe definitivo del Frente Norte republicano.
Se puede consultar información ampliada de las actividades en la web.