Área de conservación

Conservación Preventiva


El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” cuenta con una de las colecciones más significativas en el ámbito de los museos de su misma naturaleza. A la relevancia numérica de los fondos hay que sumar la gran variedad de sus soportes materiales, con predominio de la madera y el metal.

Las dimensiones de las instalaciones y la diversidad de situaciones expositivas constituyen un factor de riesgo añadido para la conservación de las piezas, que se ven sometidas a procesos de alteración muy cambiantes en función de su ubicación exterior o en sala.

Prevenir es la mejor forma de garantizar la preservación de los fondos. El área de conservación del Museo realiza una revisión periódica programada de todas las colecciones que permite anticiparse y evitar procesos de deterioro en las piezas mediante acciones preventivas no intrusivas de mantenimiento.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

Aplicación de tratamiento preventivo contra las polillas.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

Aplicación de capa protectora de cera natural.

Recuperación de piezas


El área de conservación del Museo tiene entre sus tareas la recuperación para su exposición pública de las piezas integrantes de sus fondos. Estas intervenciones se acometen con una doble finalidad:

  • Restitución de la fisonomía original de los objetos siempre que resulte necesario para su comprensión y/o para garantizar su estabilidad.
  • Recuperación de la funcionalidad de las piezas. Entre las prioridades del Museo ha estado, desde su creación, la trasmisión del valor añadido que los objetos tienen en tanto que documentos históricos y vehículos de transmisión de técnicas y conocimientos. Con la recuperación de su uso, las piezas disfrutan una nueva vida útil y se transforman en herramientas didácticas de primer orden.

Las intervenciones de recuperación siguen las pautas y criterios comúnmente aceptados para este tipo de actuaciones que incluyen la utilización de elementos que no resulten agresivos y sean fácilmente diferenciables de las partes originales de las piezas.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS   

Reproducciones


En ocasiones, el estado de conservación de las piezas que ingresan en la institución no permite su recuperación o desaconseja su exposición pública.

En el taller de conservación se realizan reproducciones a escala real que permiten completar el discurso expositivo sin arriesgar la integridad de los objetos originales.

El recurso a las reproducciones se utiliza también para completar lagunas en las unidades expositivas del centro. En estos casos, el área de conservación se ocupa de la realización de réplicas de aquellos elementos de los que el Museo no dispone en sus fondos, pero que resultan necesarios para dotar de coherencia a la unidad.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

Réplica de una jarra de madera elaborada a partir de un original con graves deficiencias de conservación.