El Museo Etnográfico de Grandas de Salime se convierte en escenario del cortometraje A fiya del Xastre, dirigido por Marisa López Diz e inspirado en el relato del mismo título ganador del Premio Xeira 2007 de Narraciones Cortas.
A fiya del xastre es un cortometraje de ficción, rodado en gallego-asturiano, que discurre durante los años de la posguerra en un pueblo del occidente asturiano. Cuenta la historia de una costurera que esconde en las prendas que elabora ramitas de hierbas con las que conjurar la buena suerte y hacer realidad los deseos de la gente. En una ocasión, bajo una gran tormenta, da cobijo a un muchacho sin lugar donde pasar la noche y le teje una chaqueta con una de sus ramitas. Al día siguiente transciende la noticia de que un hombre huido es buscado por la guardia civil. Transcurridos varios años, la costurera recibe un día una carta con un escueto “gracias”.
Marisa López Diz cuenta con raíces familiares en la localidad de Trabada (Grandas de Salime). Es licenciada en Filología Hispánica, Especialista en Asturiano y con la capacitación de Gallego-asturiano. Esta es la primera incursión en el cine de una autora conocida por sus publicaciones de poesía y relatos, tanto para niños como para adultos. Marisa forma parte del dúo musical Mestura, responsable de la banda sonora del cortometraje, en la que figuran algunas de sus canciones en gallego-asturiano.
-
Título:
Rodaje del cortometraje “A Fiya del Xastre”, de Marisa López Diz.
-
Fecha:
Diciembre 2011.
-
Lugar:
Museo Etnográfico de Grandas de Salime.