04/07/2023.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” organiza este verano visitas temáticas, demostraciones de oficios tradicionales, una jornada temática sobre la recolecta del cereal, además de juegos tradicionales y una muestra fotográfica y de tornería de madera.
El 5 de julio comienzan las visitas guiadas sobre hórreos, paneras y cabazos, que se celebrarán todos los miércoles de julio y agosto. El Museo cuenta con un ejemplar de cada uno de estos elementos y en este recorrido temático se explican sus diferentes características constructivas, su organización interior y sus usos.
Este verano vuelven las demostraciones de oficios tradicionales a partir del 18 de julio. Arturo Iglesias, el torneiro del Museo, mostrará al público el funcionamiento del torno de media vuelta los martes y jueves hasta el 14 de septiembre; y hará demostraciones de forja los miércoles y viernes hasta el 15 de septiembre.
El 19 de agosto, con la Asociación de Amigos del Museo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer cómo era la mallega, la siembra, recolecta y procesamiento del cereal, uno de los trabajos fundamentales para el sostenimiento de la casa tradicional.
En los exteriores del centro museístico ya se encuentran distribuidos juegos tradicionales como los aros, la rana o la llave para que grandes y pequeños puedan poner a prueba sus habilidades. Además hasta el 30 de septiembre se puede visitar la muestra El Museo que ven nuestros visitantes, con 30 fotografías y un audiovisual con imágenes realizadas por los finalistas de los Maratones fotográficos organizados por la Asociación de Amigos del Museo en 2016, 2017 y 2018, y una exposición de tornería de madera, con una amplia colección de piezas de la vajilla de la casa campesina.
Asimismo, el Museo acaba de inaugurar una sala dedicada a José María Naveiras Escanlar, en la que se puede ver su lugar de trabajo, paneles en los que se repasa su legado, un audiovisual con material gráfico y algunos de los diplomas y trofeos que se le concedieron en su día como reconocimiento de su labor, cedidos por su familia.
Se pueden consultar los detalles de las actividades en la web. El Museo, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.